Putumayo

Putumayo

jueves, 21 de octubre de 2010

MEMORIAS DE LOS EMBERA CHAMI.

Los pueblos indígenas en Colombia, han intentando preservar sus costumbres con el legado que les dejaron sus antepasados y como propios dueños de esta tierras como es su argumento. Sus costumbres, su forma de vida y su legislación han intensado ser usurpadas por quienes siempre han considero como el hombre blanco.

En el Putumayo se ha centrado su establecimiento en lograr que sean reconocidos, que son los dueños de sus propios ideales, de la riqueza de la tierra y la bio diversidad, que intentan proteger a toda costa.

En nuestro caso el pueblo Embera Chami es apenas un puñado de hombres, mujeres, niños y niñas que en un asentamiento en área general del Municipio de Orito, al sur oriente de Putumayo han intentado sobrevivir. 

Separados de la civilización, sin poseer los servicios básicos como es el agua potable, la salud, energía eléctrica, se adentran en esa selva húmeda y viven su propia historia.

En esta labor de investigación estudiantil, de jóvenes de grado décimo de la  Institución Educativa Alvernia de la ciudad de Puerto Asís. Este trabajo de publicación en la web, lo lidera  Jacquin Alejandra Bernal Tobar y otros, donde lo que se desea es recobrar parte de esa memoria y dejarla palpable y de manera virtual para quienes deseen escudriñar un poco de esa historia reciente, que bordeando la primera década del siglo XXI, aún siguen siendo, aislados, desestimados, señalados y discriminados por el resto de la sociedad sur colombiana.


0 comentarios:

Publicar un comentario