Putumayo

Putumayo

jueves, 21 de octubre de 2010

COSTUMBRES

La etnia Embera Chamí tiene el 95% de su cultura viva, es una de las etnias de Colombia que más integrantes tiene.
Las indígenas de esta etnia acostumbran a casarse a muy temprana edad, más o menos desde los 12 hasta los 15 años. Desde que los niños nacen tienen destinada su pareja, la persona que nace su mismo día o misma semana lleva una manilla puesta señalando que está comprometido. En otras ocasiones cuando no es así, el joven que desee casarse con una persona en especial que no esté comprometida pedirá la mano a sus padres, si los padres autorizan el matrimonio y tan solo si la mujer desea casarse se realiza el casamiento.
Otra costumbre que es sólo de los Embera es la de realizar una mutilación de clítoris a las niñas recién nacidas para que cuando crezcan y tengan relaciones sexuales nos sientan placer.
 Los hombres y las mujeres usan desde la niñez collares de pequeñas semillas negras y aretes de alambre o hechos de monedas pequeñas.

Los indígenas Embera se pintan el cuerpo para ocasiones especiales como ceremonias religiosas; los hombres, todo el cuerpo me nos las extremidades y la parte superior de la cara. Las mujeres no se pintan la cara
La comunidad Embera está compuesta por familias extensas, es decir, que forman parte de ella, la mamá, el papá, los hijos e hijas, los tíos y las tías, las abuelas y abuelos, nietos, cuñados, cuñadas... Está prohibido unirse en matrimonio con algún miembro de una familia extensa o con las personas que no son indígenas.
La persona más anciana de la familia es el jefe. Éste se encarga de escoger el lugar donde van a construir las viviendas, asignar las parcelas de tierra a cada familia y resolver algunos conflictos


9 comentarios:

Gg dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

HOLA GENTE!!!!

Unknown dijo...

¿De que región son estos Emberá?Porque hay costumbres que ellos ya no practican...

Juan Marcos Rueda dijo...

es muy buena la imformacion e interesant
-
-

Anónimo dijo...

muchas gracias gane la tarea : )

itss_cummins dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
itss_cummins dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

¿Dónde están las referencias?

hj dijo...

alv

Publicar un comentario