Putumayo

Putumayo

jueves, 21 de octubre de 2010

UBICACIÓN

Los Embera Chamí llegaron a l departamento a comienzos de los años 60, primero llegaron al municipio de Puerto Caicedo, luego de estar en estos lugares se cansaron del sitio y buscaron otro territorio hasta llegar al resguardo “El Paraíso”, perteneciente al municipio de Orito y al ver que en este nuevo territorio había buenas tierras y con inmensos espacios se ubicaron en este territorio y desde allí empezaron a invitar a otros familiares.

El sistema de llegada de los Embera fue parecido al de los habitantes del resguardo pero por temporadas o por años en ellos se crea otro nuevo cabildo con el nombre de “La Venada” (hoy resguardo indígena Simorna, causa por aplicación de territorio). Uno de los fundadores de este cabildo fue el señor Sinforiano Onagama y familiares.

Durante el transcurso de las cuatro décadas en el contexto rural en el municipio de Orito se han creado otros cabildos como son: Campo Alegre (hoy dos quebradas), Río Blanco (hoy resguardo Simorna), Caña bravita, Villa Rica (resguardo alto).
En el momento existe el cabildo Kerakava la cual está en proceso de adquisición de territorio. También se suman otros cabildos pertenecientes al municipio de La Hormiga Putumayo como lo es el cabildo “La Palmera” “Argelia” y el resguardo “La Italia”, también existió el cabildo Rupasca Vídes situado en el municipio de Villa Garzón. 
Esta comunidad fue desplazada a finales del año 2007 por conflictos de grupos armados que no se conoce de una forma profunda sobre este acontecimiento de desplazamiento, sin embargo con ellos se cuenta 11 comunidades conformados como cabildos y resguardos y el departamento del Putumayo.

La mayoría de los Embera quienes hoy en e día habitan 11 comunidades en este valioso departamento son descendientes y oriundos del departamento del Valle, Caldas, Risaralda y Chocó. La subsistencia familiar se sostiene por facilidades que ofrece el hábitat en especial como la cacería, la pesca, el cultivo de arroz, maíz y otros tipos de cultivo, incluyendo frutas nativas de la misma región y en ocasiones se someten a jornal para cubrir otras necesidades.


0 comentarios:

Publicar un comentario